Señal en vivo

0:00
/

Personas presuntamente fallecidas en el padrón electoral del Servel: ¿A qué se debe?

SERVEL

Durante los últimos procesos electorales, han existido diversos casos en los que personas fallecidas figuran en el padrón como votantes. El Servicio Electoral (Servel) explica las razones de estos errores.

Según Servel, elaboran sus padrones basándose en la información que les entregan siete entidades distintas, pero la que cuenta con mayor responsabilidad es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

"Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas". Apunta el organismo autónomo.

En el caso del Plebiscito de Nueva Constitución, se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo en el padrón elaborado para dicha votación. Además, cuando este fue dado a conocer, se dio un plazo de diez días para que la ciudadanía pudiese presentar reclamaciones ante posibles errores.

Casos como el de Bartolomé Pichuluan, quien falleció en 1953 y figuraba en el último padrón electoral, el Registro Civil no informó de su defunción al Servel.

Otras instituciones que deben dar aviso al Servel

  • Poder Judicial.
  • Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Jefatura nacional de Extranjería.
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.

Relacionados
Un proyecto de