“Termómetro de la salud mental en Chile”, estudio revela que el 23,7% mostró signos de depresión durante el 2021

Ante las positivas cifras de contagios en el país y dejando atrás, más de un año de confinamientos, restricciones y cuarentenas, la Asociación Chilena de Seguridad y el centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica revelaron la cuarta edición del estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, indicando que el 23,7% de los consultados  mostró síntomas asociados a problemas de salud mental, siendo este el número más bajo desde julio del 2020.

Respecto a los factores de estrés para las personas, el 36,7% afirmó que contagiarse de covid-19 es una preocupación, mientras que el 63,8 cree que lo es la delincuencia, mientras que la situación económica se posicionó con el 49,6% y el desempleo con 37 puntos.

En relación a los niveles de depresión y soledad estos se mantienen en el estudio, señalando que solo el 15,1% consultó con un psicólogo o psiquiatra desde el inicio de la pandemia. En tanto el 18,8% mostró síntomas moderados o severos sobre cuadros depresivos, el 21% se sintió en estado de soledad, respecto a los rangos etarios, esto se evidenció más en personas entre 45 y 54 años.