Avanza proyecto que regula venta y consumo de bebidas alcohólicas

Fue una discusión de 14 años que finalmente logró acuerdo. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley que modifica el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

Es una medida similar a la ley de etiquetados, que se ve hoy en muchos productos donde se advierte con sellos negros por ejemplo, cuando un alimento es alto en azúcar, en sodio o en grasa. La idea es que todas las bebidas que contengan desde 0,5 grados alcohólicos, deban llevar en el envase una advertencia clara sobre las consecuencias de su consumo en exceso.

Los anuncios deben abarcar el 15% del tamaño de la etiqueta posterior del envase y deben estar siempre a la vista, en todos los puntos de venta de bebidas alcohólicas. Además se establece que el productor o fabricante será responsable de la adhesión de estas etiquetas, las que no deben ser fácilmente removibles.

El proyecto también apunta a la publicidad. Por ejemplo en televisión, solo podrá emitirse entre las 22:00 y las 06:00 horas. Mientras que en las radios estará prohibida entre las 16:00 y 18:00 horas.