Camas UCI a la baja pero se elevan las de otras patologías

De acuerdo a los datos entregados, en los últimos siete días la ocupación de camas UCI de pacientes con Covid-19 retrocedió en más de 100 camas críticas, llegando a 3.260 a nivel nacional. Y a pesar de que son buenas noticias, esto está causando preocupación en las autoridades.

Si bien, están cayendo las camas Covid, demostrando un  margen neto negativo hace algunos días, aquellas camas no Covid están aumentando con un margen neto positivo. Y a pesar de que las autoridades no tienen claridad del porqué, expertos atribuyen este incremento a la postergación de citas médicas.

Esto se evidencia en un informe elaborado por el Colegio Médico, llamado “El Impacto de Covid-19 en el Sistema de Salud y Propuestas para la Reactivación, el cual evidencia que la primera ola de la pandemia y el despliegue de las medidas de seguridad generaron que la población se encuentre más temerosa al momento de asistir a los centro médicos, lo que conlleva a no realizar exámenes, controles u operaciones que eran necesarios.