Ad portas de ser ley: nuevo servicio llega para reemplazar a la actual Onemi

Seguramente todos recuerdan el terremoto del 27 de febrero del 2010.  11 años después de lo ocurrido, se despachó a ley un proyecto que venía descansando por 10 años en el Congreso. Se trata del Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, como reemplazo a la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Una iniciativa que surge a raíz de la defectuosa reacción que tuvo el Estado frente al terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, que dejó al descubierto las equivocaciones institucionales del país al momento de afrontar estas catástrofes. Esto es lo que dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado:

El nuevo sistema fue respaldado por el Senado, luego de aprobarse el informe en la comisión mixta y queda ser promulgada y publicada en el Diario Oficial. La norma indica que dentro de un año el Presidente de la República, vía decreto, podrá fijar la fecha de suspensión de la Onemi y la fecha en que va iniciar el funcionamiento del nuevo Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres.