Comisión Mixta del congreso sesionó hasta el total despacho y el cuarto retiro podría ver la luz la próxima semana

Porque la tercera es la vencida, este martes, la Comisión Mixta sesionó hasta su total despacho el proyecto que busca un nuevo giro desde los fondos previsionales. Dando fin a 3 intentos por debatir la reforma constitucional del cuarto 10%.

De esta forma, se zanjaron las más de 15 indicaciones ingresadas por las cámaras, de hecho, con 6 votos a favor y 4 en contra, sería el Estado quien pague el anticipo de las rentas vitalicias y podrán solicitar hasta el 10% con un tope de 100 UF, descontando el 5% de la pensión para ser devuelto.

Finalmente se determinó que el pago de los retiros será en 2 cuotas para aquellos que soliciten un monto superior a 35 UF y será en un plazo de 15 y 45 días, pero aquellos que giren menos de 35 UF recibirán el pago en 15 días a partir del ingreso de la solicitud y no contemplará un impuesto.

La diputada del PC, Karol Cariola, instó a los parlamentarios a votar a favor de la moción:

¿Qué viene ahora en el proyecto? El informe realizado en la comisión mixta deberá ser votado en ambas cámaras, posiblemente la próxima semana y ahora los parlamentarios podrán ingresar observaciones al documento hasta este sábado.