IPC de abril mostró que subieron los precios de los alimentos pero ¿qué productos bajaron de precio?

El aumento de los precios en los alimentos nuevamente presiona a la inflación del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza del 0,4%, más del 0,3% que se esperaba. ¿A qué se debe esto? En palabras del Académico y Economista, Tomás Flores, significa:

Dentro de las 12 divisiones que componen la canasta que mide esto, 10 de ellas aportaron incidencias positivas en su variación mensual y dos fueron incidencias negativas. ¿Cuáles fueron los productos subieron su precio?

El organismo detalló que los alimentos, bebidas no alcohólicas como aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta anotaron un alza de 3,4% y pan y cereales un 0,6%, además del ítem de vivienda y servicios básicos con 0,4%. Pero las bebidas gaseosas y las bencinas son los que más influyeron en los precios, con 5,1% y 3,7%. Por otro lado, aquellos que registraron bajas mensuales en sus precios fue vestuario y calzado, el cual disminuyó -2,4%.