Reapertura de Malls: Ministro Palacios apuesta por el autocuidado de las personas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, conversó con Radios Regionales sobre el panorama económico que se viene para los chilenos en la crisis sanitaria provocada por el Covid – 19.

Reapertura de Malls

Frente a la reapertura de los malls, específicamente la “apertura de prueba” ejecutada en Las Condes, donde abrirán sin público, el ministro comentó que “hemos ido generando protocolos con el Ministerio de Salud para realizar distintas actividades, esa es la razón de que estén funcionando supermercados y farmacias, de tal manera que las personas tengan abastecimiento de productos y servicios esenciales”.

“Hemos habilitado hace tiempo un protocolo con lineamientos sanitarios para ir abriendo espacios del comrcio, y efectivamente en Las Condes están viendo con todas las medidas sanitarias con qué gradualidad se irán abriendo los centros comerciales en particular” añadió.

¿Contagiados dentro de un mall?

Debido al posible ingreso de personas contagiadas, debido al masivo tráfico de personas, Palacios respondió que “lo mismo ocurre en estaciones de buses, supermercados, oficinas, por eso es tan importante al autocuidado.  Es evidente que esta crisis no va a durar tres o cuatro semanas, va a durar varios meses, y las personas también necesitan adquirir ciertos productos y servicios básicos. En las primeras semanas lo que se necesitaba adquirir eran productos de alimentación, pero va pasando el tiempo y se hacen necesarios otros productos, como vestuario, parkas, estufas, para el invierno”.

Además, Palacios agregó que ello “depende de la habilitación de esos protocolos validados por el Minsal, pero también con responsabilidad de los clientes que van”. Sobre una fecha específica, especificó que “no la hay, porque todos los centros son distintos” y que para cada mall debe haber medidas particulares.

¿Va a ser más caro el costo de la vida post Covid – 19?

Sobre el eventual impacto económico que tendría el virus en los chilenos, Palacios comentó que “hay personas que han perdido su empleo, y por eso hemos generado un grupo de medidas par apoyar directamente a las familias más vulnerables y a las empresas”.

Frente a la situación pasado el virus, señaló que “no estamos observando que haya un cambio sustantivo en los precios, hay precios específicos que podrían subir, para los meses siguientes no va a haber un gran cambio. El problema es otro, que la gente está teniendo menos ingresos. No es una curva ascendente porque nos hemos preocupado que la producción se mantenga sana”.

El golpe al Turismo

“La industria del Turismo ha sido especialmente golpeada” afirmó Palacios, “primero por el estallido social y ahora por el coronavirus. El turismo representa 600 mil empleos, involucra un montón de pequeños negocio”. Además, señaló que están generando planes con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para que en septiembre se reactive el turismo dentro del país.

Puedes ver la entrevista completa acá