DISTRIBUYEN KITS TOMA MUESTRA COVID 19 EN MALLECO

Desde esta semana los siete hospitales de la provincia cuentan el acceso a tomarse el examen que hasta la semana pasada solo se realizaba en Angol y Victoria.
Dos mil kits de toma de muestras respiratorias para pacientes sospechosos de coronavirus fueron distribuidos a los siete hospitales de Malleco. La iniciativa viene de descentralizar el acceso a la toma del examen que por esos días solo se realizaban en los hospitales de alta complejidad de la red de salud de la provincia. Los dos mil kits distribuidos responden a una solicitud realizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte de forma directa al Ministerio de Salud, insumos que una recibidos fueron despachados de forma inmediata a los laboratorios de los siete hospitales con los que cuenta la provincia de Malleco.
Muestras
Para poder descartar o confirmar un caso de coronavirus es necesario realizar el examen PCR, el que permite identificar el material genético específico, en este caso cualquier rastro de COVID 19.
Este examen requiere de muestras nasofaríngeas, que si bien es un procedimiento de fácil realización requiere de estrictos protocolos de seguridad por parte del personal de salud, que implica el uso de elementos de protección personal como guantes, mascarillas, protectores faciales y bata desechable; además de resguardar la privacidad y antecedentes personales del paciente.
Desde esta semana este procedimiento de toma de muestra está disponible en los hospitales de Purén, Traiguén, Curacautín, Lonquimay y Collipulli, quienes podrán aplicar la toma de examen en los usuarios que cumplan con los criterios clínicos de sospecha de COVID 19.
Una vez que los establecimientos evalúen y determinen que un paciente es sospechoso de COVID 19, procederán a la tomar de muestras para PCR, las que posteriormente deben ser trasladadas por personal capacitado y bajo la norma dispuesta para el transporte de sustancias infecciosas a los hospitales de Angol o Victoria. Serán estos hospitales de alta complejidad los encargados de despachar las muestras al Hospital Hernán Henríquez Aravena en la ciudad de Temuco, establecimiento encargado de procesar los exámenes de la región de La Araucanía.