¿Cuál es el protocolo que se debe seguir para informar la muerte de un paciente de coronavirus?

Ya son dos las víctimas fatales del coronavirus en Chile y, luego de que la segunda muerte fuera confirmada el pasado lunes por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en un matinal, surgen las siguientes dudas: ¿cuál es el protocolo para informar un deceso por COVID-19? Y ¿es un delito no seguirlo? Esto porque el fallecimiento no fue dado a conocer en el reporte del día.

Ante esto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el protocolo indica que cuando se confirma un infectado con coronavirus se informa a “la seremi de salud, control sanitario y al recinto asistencial donde ese paciente fue evaluado” para posteriormente informar a la familia, puesto que podrían existir casos en que se conoce el resultado del examen después de la muerte del paciente. Además así se evita que los familiares se enteren a través de la televisión.

También explicó que la notificación obligatoria del deceso se debe hacer bajo orden de la fiscalía, de lo contrario se comete un “delito perseguible por ley de derechos y deberes”. Por su parte, el Servicio Médico Legal explicó que si un infectado por coronavirus muere, no debe ser trasladado a la institución y el recinto hospitalario es quien debe declarar su muerte.